Edición 2019
Bases
Bases de la Primera Convocatoria - Septiembre 2018
La Propiedad del Teatro Romea convoca la primera edición del Premio Teresa Cunillé al mejor estudio sobre la historia del teatro en catalán que, a partir de esta convocatoria, tendrá carácter biennal.
Este Premio surge de una iniciativa conjunta de la actriz Teresa Cunillé y la Propiedad del Teatro Romea. Su finalidad es incentivar y apoyar la investigación sobre la historia del teatro catalán, definiendo una temática específica para cada convocatoria, de manera que se puedan ir tratando diferentes periodos y temáticas que, por diferentes motivos, aún no han sido objeto de estudio de la historiografía.
El Premio cuenta con el apoyo a la elaboración de los trabajos del Centro de Documentación del Museo de las Artes Escénicas del Instituto del Teatro de Barcelona. Este centro pone a disposición de los investigadores diversos fondos documentales que recogen fotografías, carteles, críticas y otros materiales sobre el tema de la convocatoria. Por otra parte, la propiedad del Teatro Romea dispone de un fondo de consulta de prensa, desde 1967 hasta 1988, que se podrá consultar en el mismo teatro.
Temática
En esta primera convocatoria el premio se ofrece al mejor trabajo en el ámbito del teatro catalán contemporáneo.
Requisitos
Pueden aspirar a este premio los estudiosos e investigadores en la búsqueda de las artes escénicas.
Los trabajos, redactados en catalán, deberán ser originales e inéditos y deberán tener un máximo de ciento cincuenta páginas en formato ISO A4, con un interlineado de un espacio y medio.
Calendario
El plazo para entregar los trabajos es el día 4 de julio de 2019, aniversario de la muerte de Frederic Soler 'Pitarra'.
El jurado hará público su veredicto el día 18 de noviembre de 2019, aniversario de la inauguración del Teatro Romea, el año 1863.
Los trabajos no premiados se podrán recoger en la sede del Teatro Romea hasta el 15 de diciembre. El Teatro no se compromete a tenerlos a disposición de los autores después de esta fecha.
Entrega de trabajos
1. Las candidaturas al premio deberán tramitar telemáticamente mediante el siguiente formulario, en el que podrán adjuntar el trabajo en PDF o Word (Máximo 8 Mb). Si el trabajo supera los 8 Mb, enviarlo adjunto en un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
2. Además, cinco ejemplares impresos en papel —acompañados del comprobante de la tramitación telemática— deberán ser depositados en la sede del Teatro Romea (calle del Hospital 51, 08001 Barcelona) antes de las 12hs del día 4 de julio.
No se aceptará ningún trabajo recibido fuera de plazo o que no cumpla los requisitos establecidos.
Jurado
El jurado estará formado por las siguientes personas:
Como presidenta, Laura Cendrós, representante de la Propiedad del Teatro Romea.
Como vocales, Enric Ciurans, profesor de artes escénicas de la Universidad de Barcelona; Narcís Comadira, escritor y traductor; Francesc Foguet, coordinador del Máster Universitario en Estudios Teatrales de la Universidad Autónoma de Barcelona; Enric Gallén, profesor de Literatura Catalana de la Universidad Pompeu Fabra; y Albert Mestres, escritor y profesor del Instituto del Teatro de Barcelona.
Como secretaria, Araceli Vilarrasa, representante de la familia Vilarrasa-Cunillé.
El Jurado queda facultado para interpretar las bases, para resolver cualquier incidencia y también se reserva el derecho de no adjudicar el premio. Su decisión será inapelable.
Dotación
La dotación del premio es de 4.000 euros. La persona premiada recibirá, además, un diploma acreditativo.
El trabajo premiado será difundido en edición digital alRedit (Reservorio digital del Instituto) y podrá optar a ser publicado en edición papel dentro de las colecciones del servicio de publicaciones del Instituto del Teatro. Los autores/as mantendrán la propiedad del trabajo.
Exposición
El Centro de Documentación del Museo de las Artes Escénicas (DMAE) del Instituto del Teatro organizará una exposición sobre la temática del trabajo ganador, en la cual los autores galardonados podrán ser invitados a participar en el comisariado.
Veredicto
El 25 de septiembre de 2019, el jurado acordó por unanimidad otorgar el primer Premio Teresa Cunillé, en su primera convocatoria, al trabajo Baixant de la Font del Gat o Marieta de l’ull viu. Un exemple d'èxit del Paral·lel, de Eduard Molner.
En este trabajo, el autor recupera la historia del estreno de la obra Baixant de la Font del Gat o Marieta de l’ull viu, de Josep Amich i Bert, Amichatis y Gastó A. Mantua, el 15 de abril de 1922 en el Teatro Español del Paral·lel de Barcelona. La obra fue interpretada por la Gran Compañía de Vodevil y Grandes Espectáculos Santpere-Bergés, y trata sobre un triángulo amoroso entre la criada Marieta, el soldado Pauet y el pintor republicano Sebastià, que se enmarca en la convulsa Barcelona de 1840.
"La Marieta" es muy probablemente la obra dramática más vista en Cataluña, en la década de los años veinte del siglo pasado y representa una tendencia del teatro popular catalán basada en un costumbrismo ambientado en la Barcelona del siglo XIX, que recrea la vida de los grupos sociales populares.
Molner analiza ampliamente los contenidos de la pieza y su impacto en el imaginario popular y en el teatro posterior, así como su continuidad como zarzuela y como película.
Según Molner, el impacto cultural de este "universo de Marieta" lo podemos seguir a partir de los rastros que han dejado en la prensa publicada la aparición de sus motivos en actividades populares de diferente tipo como bailes o fiestas de disfraces, chistes y menciones de su imaginario en varios actos sociales.
Eduard Molner es historiador, profesor de teatro y escritor, doctor en historia contemporánea por la Universidad de Barcelona, actualmente es el jefe de estudios del grado en artes escénicas de la Universidad de Girona (UdG) impartido en la escuela Universitaria ERAM.
Ha sido comisario de la exposición Paral·lel 1894-1939, que se pudo ver en el CCCB de noviembre del 2012 a febrero del 2013, con Xavier Albertí (Premio de la Asociación de Críticos de Arte de Cataluña 2013 y Aplauso FAD Sebastià Gasch 2013). Es autor del libro Sala Beckett 20 años (Sala Beckett, 2009). Es coautor también del libro Carrer i escena. El Paral·lel 1892-1939 (2012, Viena Edicions y Ajuntament de Barcelona). Codirige el equipo de Barcelona-Girona (ERAM-UdG) del proyecto de investigación internacional Pleasurescapes Port Cities. Transnational Forces of Integration, un proyecto de investigación dotado con fondos europeos, alrededor de la cultura popular en ciudades portuarias europeas, con las ciudades de Hamburgo, Gotemburgo y Rotterdam.
Acto de entrega del Premio
Fue en el Teatro Romea el 18 de noviembre, coincidiendo con el 156 aniversario de la inauguración de este Teatro, en 1863.
En el acto, conducido por Carla Mercader, intervinieron Fèlix Riera, director de la Fundación Romea, Laura Cendròs, miembro del consejo directivo de la Propiedad Romea y presidenta del jurado, Narcís Comadira, escritor y traductor que, como portavoz del jurado, glosó la obra premiada, y la misma Teresa Cunillé.
El punto final lo puso la actriz Lloll Bertran, quien apareció desde la platea asegurando que era la misma "Marieta de l’ull viu" y cantó la canción popular Baixant de la Font del Gat.
Fotografías del acto de entrega